Los deportes en los que existe una presión para perder peso y los que implican una mayor vigilancia y control de peso, se pueden considerar deportes de riesgo para la aparición de TCA.
1. Deportes de categorías por peso: son los que el peso condiciona la participación en una categoría o en otra (por ejemplo, boxeo, lucha, halterofilia, powerlifting, etc).
2. Deportes de estética: son aquellos deportes en los que un peso bajo resulta beneficioso para el desarrollo de los movimientos y en los que el aspecto físico y la figura de los deportistas son aspectos a tener en cuenta por los jueces (por ejemplo: gimnasia rítmica, natación sincronizada, patinaje artístico, etc.).
3. Deportes de resistencia: son aquellos en los que sus participantes se pueden beneficiar de tener un bajo peso para mejorar el rendimiento (por ejemplo: atletas de fondo, semifondo, maratón, natación, etc.).
En el Boxeo se establece una categorización de las deportistas por peso, con el objetivo dé igualar los aspectos físicos y de este modo, destacar las habilidades técnico-tácticas. La gran mayoría de las boxeadoras bajan a categorías inferiores de peso para obtener cierta ventaja sobre sus rivales, sin tener en cuenta lo que esto influye en su salud. La falta de conocimiento o las malas costumbres pueden causar riesgos negativos en la alimentación de las boxeadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario