jueves, 21 de abril de 2022

Bienvenida

Bienvenidos al blog sobre los trastornos de conducta alimentaria y el efecto del alcohol y las drogas en la salud.

Aquí podrás encontrar información acerca de los trastornos de conducta alimenticia, las causas, consecuencias y como estas conductas pueden afectar a la persona hasta el punto de la muerte, hay que dejar en claro que los trastornos de conducta alimentaria son tanto problemas físicos como psicológico el cual tiene que ser tratados por especialistas. También encontraremos información sobre como afecta el uso excesivo de alcohol y drogas en la salud de una persona, y como puede afectar a esta en la trayectoria de el uso de dichos productos.




¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas que afectan los comportamientos alimentarios de una persona, así como la actitud con respecto a la comida y el aspecto físico. Los trastornos de la conducta alimentaria afectan la salud mental de una persona y pueden causar daños graves a la salud física.




¿Cuáles son los trastornos y enfermedades de conducta alimentaria?

Los trastornos de la alimentación más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos. Cada uno de estos trastornos está asociado con diferentes síntomas, pero a veces coinciden.



Enfermedades de Trastornos Alimenticios

Otorexia 

Es cuando existe una obsesión por comer sano, estamos frente a un caso de ortorexia. Aquí, la persona lleva un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos que va a consumir.

Vigorexia 

La vigorexia es un trastorno en el cual la persona se preocupa constantemente por parecer demasiado pequeña y débil. Por lo mismo, quienes sufren este problema realizan mucho deporte orientado a aumentar la masa muscular y para ello, también consumen suplementos proteicos y anabólicos.

Potomanía 
Esta es una obsesión donde, de forma compulsiva, la persona desea beber agua en grandes cantidades durante todo el día. Las personas que sufren potomanía pueden consumir más de cuatro litros al día.

Manorexia 

Es un trastorno alimentario que sufren los hombres y que tiene las mismas características que la anorexia en las mujeres. Los chicos que padecen manorexia le tienen pánico a engordar, y por eso realizan deporte de forma exagerada y constantemente están a dieta.

Causas y consecuencias de los trastornos de conducta alimentaria

Los trastornos de la alimentación pueden causar daños en el corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y derivar en otras enfermedades. Con frecuencia, estos trastornos se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades.

Existen muchos trastornos de conducta alimentaria pero en los mas conocido y que  mas personas pueden llegar a tener 

1. Anorexia:

Causas

-Estar pendiente de nuestro peso o figura.

-Tener una imagen negativa de sí mismo.

-Tener ciertas ideas culturales o sociales respecto de la salud y la belleza.

-No aceptarnos como somos realmente.

Consecuencias

-Anemia.

-Estreñimiento crónico.

-Piel deshidratada.

-Pérdida de cabello.

-Desaparición de la menstruación en las mujeres.

-Arritmias que pueden llevar a un paro cardiaco y consigo la muerte.

2. Bulimia:

Causas

-Se desconoce la causa exacta de la bulimia. Los factores genéticos, psicológicos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel importante en dicho trastorno.

Consecuencias

-Deshidratación.

-Pérdida de potasio, sodio y cloro.

-Latidos cardíacos irregulares.

-Posible falla cardíaca y consigo la muerte.




Tipos y consecuencias de los Trastornos Alimenticios

Como afectan los trastornos de conducta alimentaria en los deportistas

Los deportes en los que existe una presión para perder peso y los que implican una mayor vigilancia y control de peso, se pueden considerar deportes de riesgo para la aparición de TCA.


1. Deportes de categorías por peso: son los que el peso condiciona la participación en una categoría o en otra (por ejemplo, boxeo, lucha, halterofilia, powerlifting, etc).

2. Deportes de estética: son aquellos deportes en los que un peso bajo resulta beneficioso para el desarrollo de los movimientos y en los que el aspecto físico y la figura de los deportistas son aspectos a tener en cuenta por los jueces (por ejemplo: gimnasia rítmica, natación sincronizada, patinaje artístico, etc.).

3. Deportes de resistencia: son aquellos en los que sus participantes se pueden beneficiar de tener un bajo peso para mejorar el rendimiento (por ejemplo: atletas de fondo, semifondo, maratón, natación, etc.).


En el Boxeo se establece una categorización de las deportistas por peso, con el objetivo dé igualar los aspectos físicos y de este modo, destacar las habilidades técnico-tácticas. La gran mayoría de las boxeadoras bajan a categorías inferiores de peso para obtener cierta ventaja sobre sus rivales, sin tener en cuenta lo que esto influye en su salud. La falta de conocimiento o las malas costumbres pueden causar riesgos negativos en la alimentación de las boxeadoras.



Deportistas que sufrieron de TCA

Colin Jackson

El doble campeón del mundo en 110 vallas (1993 y 1999) y bronce en Seúl 88 tardó mucho en hablar sobre los problemas que lo atenazaban cada vez que debía prepararse para unos Juegos Olímpicos. Sentía que su cuerpo solo engordaba, lo que era incompatible con ser lo más ligero posible para volar por encima de las vallas. Apenas ingería un café a pesar de las duras sesiones de entrenamiento. Tardó mucho en comprender que sufría anorexia y bulimia. Y en comprender que lo mejor era lo contrario: comer para poder entrenarse al máximo nivel.

Mary Cain

La atleta tenía un futuro tan prometedor que con 17 años ya tenía un récord del mundo juvenil en 1.000 metros. Tanto talento que fue captada por Alberto Salazar -ahora en proceso por dopaje- y por un equipo de entrenamiento patrocinado por Nike. Aceptó la dureza de las sesiones porque quería ser la más rápida de la historia, pero su cuerpo sufrió las consecuencias. Acusó a su entrenador y a la firma de haber arruinado su carrera, pues fue obligada a perder cada vez más peso, lo que le produjo trastornos alimenticios, la rotura de huesos y la pérdida de la regla durante tres años.



¿Cómo afectan las drogas en los adolescentes?

El consumo de drogas puede provocar adicción a las drogas, deterioro grave, enfermedades y la muerte. Los riesgos para la salud de las drogas de uso común incluyen los siguientes: Cocaína: Riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones.

Los adolescentes que experimentan con las drogas ponen en riesgo su seguridad y su salud. Ayuda a prevenir el abuso de drogas hablando con tus hijos adolescentes sobre las consecuencias del consumo de drogas y la importancia de tomar decisiones saludables.


¿Qué son las Drogas?

Las drogas son sustancias psicoactivas que modifican o alteran nuestras funciones psíquicas y nuestros comportamientos naturales. En este aspecto, suele definirse a las drogas y sus efectos conjuntamente, pues estos últimos son los que definen a una sustancia como droga propiamente dicha.



¿Cómo afecta el uso excesivo de las drogas en la salud?

Las personas adictas a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas, que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental.



¿Qué es el Alcohol?

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.


 

¿Qué sucede cuando existe el consumo excesivo de alcohol en una persona?

 El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y en muchos casos mortal producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, que interfieren en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales. 

Factores genéticos: Es ampliamente sabido y aceptado que el alcoholismo tiende ocurrir en las familias. Debido a esta predisposición genética, las personas que tienen parientes con problemas de abuso de sustancias corren un mayor riesgo de tener un problema con el alcohol.

Factores físicos: Además de las influencias genéticas, las investigaciones han identificado varios factores biológicos. Por ejemplo, las áreas del cerebro responsables del control de los impulsos, la toma de decisiones y el funcionamiento motriz se degradan cuando una persona consume alcohol. Mientras más tiempo dure el abuso del alcohol, mayor es el daño a estas áreas y al funcionamiento del cerebro.

Factores ambientales: Muchos profesionistas de salud mental consideran que el entorno de una persona puede orillarla a abusar del alcohol. Si una persona tiene una disposición genética al abuso del alcohol, es probable que ciertas influencias ambientales o circunstanciales puedan llevar a dicha persona a consumir alcohol de manera excesiva. La exposición al estrés crónico, la violencia y el trauma son ejemplos de estas influencias. Por último, si una persona carece de las aptitudes de afrontamiento necesarias o si su autoestima es baja, la presión de sus compañeros también puede provocar la aparición de un problema de abuso del alcohol.

Factores de Riesgo:

-Antecedentes familiares de abuso del alcohol u otros problemas de abuso de sustancias

-Exposición al alcohol a una edad temprana

-Baja autoestima

-Antecedentes familiares de enfermedades mentales

-Antecedentes personales de enfermedades mentales

-Bajo estatus socioeconómico

-Fácil acceso al alcohol

-Control deficiente sobre los impulsos

-Presión de los compañeros/del grupo

-Problemas en las relaciones




¿Cómo afecta el alcohol en los adolescentes?

Los efectos del consumo prolongado de alcohol en el cerebro pueden ser de por vida. El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima. Beber alcohol durante la pubertad también puede cambiar las hormonas en el cuerpo. Esto puede afectar el crecimiento y la pubertad.

Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes: Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.





Tipos de Drogas y sus consecuencias

Como afecta las drogas y el alcohol al sistema endocrino y al sistema nervioso

Las drogas pueden modificar el pensamiento, la conducta y a la larga, la forma de ser de la persona. El cerebro es una de las partes más complejas y delicadas del cuerpo y de él dependen los sentimientos, la forma de pensar y la capacidad de cómo relacionarnos con otras personas.

Las drogas son sustancias que actúan sobre nuestro sistema nervioso central. A nivel cerebral, las drogas actúan sobre los neurotransmisores alterando y perturbando el correcto funcionamiento afectando a la conducta, estado de ánimo o percepción. Además, son susceptibles de crear dependencia física y/o psicológica.

Afectación  de la salud en general: El consumo de drogas no sólo afecta a las funciones del cerebro sino que puede alterar y provocar patologías a todo el organismo.

El alcohol por ejemplo puede afectar al hígado, al estómago, a los pulmones, el tabaco puede dar problemas cardiovasculares, pulmonares, de piel, puede provocar cáncer en diferentes partes del cuerpo, el cánnabis con posibles repercusiones en el sistema inmunológico, en el reproductor, a nivel pulmonar. En cuanto a las drogas emergentes o nuevas drogas psicoactivas, la falta de conocimiento e información clara sobre estas sustancias no permiten saber los parámetros de seguridad hacia los consumidores. No se tienen conocimientos sobre sus efectos. 

Las drogas se suelen clasificar en tres grandes grupos:

Drogas depresoras del sistema nervioso central

Como por ejemplo el alcohol, la heroína, el opio, la morfina…

Son aquellas que inhiben o atenúan los mecanismos cerebrales que sirven para mantener el estado de vigilia y pueden producir diferentes grados de efectos desde la relajación, somnolencia, sedación hasta la anestesia o el coma.

Drogas estimulantes del sistema nervioso central

Como la cocaína, las anfetaminas, la nicotina (tabaco)…

Son sustancias que producen euforia, aumentan el estado de alerta y la actividad motriz, y hacen que disminuya la sensación subjetiva de fatiga y el hambre.

Drogas perturbadoras del sistema nervioso central

Son aquellas que se encuentran en plantas, hongos o son productos de síntesis. Distorsionan aspectos relacionados con la percepción, los estados emocionales y la organización del pensamiento.

PROBLEMAS ASOCIADOS:

Situaciones de riesgo: el consumo de drogas puede llevar a provocar o a padecer experiencias personales negativas. El poco o nulo control de las cosas que están pasando a su alrededor, la percepción equivocada de los acontecimientos, la inconsciencia de un entorno de peligro…son situaciones en las que se puede encontrar la persona que ha realizado un abuso en el consumo de drogas. Una persona sin control de sus actos ni control de las situaciones.

La dependencia física es cuando el cuerpo se acostumbra al consumo de la droga. Estado de adaptación que se manifiesta por la aparición de intensos trastornos físicos, como el conocido síndrome de abstinencia, que aparece cuando se interrumpe la administración de la droga.

La dependencia psicológica es la sensación o sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exige el consumo regular o continuo de la droga para producir placer o evitar malestar.

Policonsumo: patrón de consumo cada vez más extendido entre los estudiantes: combinar dos o más drogas. Este tipo de consumo aumenta considerablemente los riesgos para las personas, llegando a situaciones muy críticas.




Conclusión

Las personas que padecen de Trastornos alimenticios, tienen un impacto negativo en su salud y calidad de vida, también afectan la autoimagen, ya que la persona no se siente a gusto con su cuerpo y de alguna forma quiere cambiarlo y para cambiarlo algunas personas caen en esto, provocando problemas de salud como enfermedades cardíacas. 
 
Dichos problemas son muy variados pero se pueden resumir en una personalidad de fondo de tipo obsesiva, problemas relacionales, falta de autoestima, etc. La lista, desde luego, puede ser muy variada. En cuanto a las drogas, las drogas puede dañar tu cerebro y cuerpo, muchas veces de forma permanente. Hoy en día hay muchas personas que consumen drogas y con el tiempo esto se puede convertir en una adicción, desencadenando en un estado de depresion que conlleva a la muerte.
 

Fuentes Bibliográficas

 

Bibliografía

Drugs.ie. (2021). Tipos de Drogas. Obtenido de https://www.drugs.ie/es/donde_conseguir_ayuda/

López, M. (2017). Drogas. Obtenido de https://drogues.gencat.cat/es/professionals/

Lyness, A. (2022). Trastornos de la conducta alimentaria. Obtenido de https://kidshealth.org/es/teens/eat-disorder.html#:~:text=Los%20trastornos%20de%20la%20conducta%20alimentaria%20son%20problemas%20que%20afectan,graves%20a%20la%20salud%20f%C3%ADsica

Mora, A. C. (2018). Trastornos de la alimentación en el deporte. Obtenido de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2018/10/31/trastornos-alimentacion-deporte-167846.html

Ramírez, I. (2020). Signos y Síntomas de los Trastornos Alimentarios. Obtenido de https://www.sanjuancapestrano.com/trastornos/alimentarios/sintomas-efectos/

Rodríguez, R. (2019). Trastornos de la alimentación: tipos y causas. . Obtenido de https://www.psiquion.com/blog/trastornos-alimentacion-tipos-causas

Suárez, F. (2021). Trastornos de la Alimentación. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/eating-disorders/symptoms-causes/syc-20353603

 

Bienvenida

Bienvenidos al blog sobre los trastornos de conducta alimentaria y el efecto del alcohol y las drogas en la salud. Aquí podrás encontrar inf...